Cultura

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Valoración )

Yaguajay ha escrito sus propias páginas sobre la cultura, las tradiciones y el arte popular.

carrosasaguajay2Parrandas de barrios, una de las fiestas más antiguas de la región central del país. (Foto archivo AMPP Yaguajay)

La tradición y fenómeno cultural de más extraordinario arraigo popular fundamentalmente en las localidades de Yaguajay y Mayajigua son las Parrandas de Barrios, que tuvieron su surgimiento en los años finales del siglo IXX.

carrosasyaguajay

Se convirtieron a partir de 1901 en el acontecimiento cultural más transcendental del territorio. (Foto archivo AMPP Yaguajay)

El 24 de diciembre de 1901, se celebraron (de forma oficial) las primeras Parrandas yaguajayenses. El pueblo quedó dividido en dos barrios: La Loma y Sansaricq.

Parrandas 4Parrandas en Yaguajay. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

Con más de un siglo de existencia, constituye el evento cultural masivo más importante de la localidad y están incluidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Parrandas 3Verdadera muestra de identidad. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

ParrandasLas parrandas del territorio poseen una rica herencia cultural. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

La Banda Municipal de Concierto, expresión cultural activa más antigua del territorio, mantiene su arte para deleite de los pobladores. Varias generaciones de talentosos músicos han formado parte de ella.

Dia de los Martires 1Banda Municipal de Concierto. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

También existe un fuerte arraigo por la Música Campesina, que tiene su máxima expresión en las Casas de Cultura de Mayajigua y Meneses, donde sesionan Talleres de Repentismo.

RepentismoRepentismo. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

Destaca además la Parranda 17 de mayo, única agrupación profesional de música campesina en el territorio que defiende un repertorio con los mejores temas del punto espirituano.

El Proyecto Infantil Avalancha, que promueve la Comunidad de Mayajigua, sobresale mostrando los mejores valores de las artes escénicas, en una suerte de teatro callejero que involucra a la comunidad.

Proyecto Sociocultural Avalancha 3Proyecto Infantil Avalancha. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

Proyecto Sociocultural AvalanchaProyecto Infantil Avalancha. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

La Colmenita de Jarahueca es otro de los tesoros infantiles del territorio.

La colmenita de JarahuecaLa Colmenita de Jarahueca. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

La colmenita de Jarahueca 2La Colmenita de Jarahueca. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

Una red de Bibliotecas (12) se extiende por todas las comunidades y particularmente en el Plan Turquino. El rescate de tradiciones encuentra un importante espacio en todas ellas.

Con más de 30 años el Circo "Los Mambisitos" de Iguará, ha promovido talentos hacia el Circo Nacional de Cuba.

Además el municipio cuenta con toda una serie de instituciones dedicadas a lograr el entretenimiento y la cultura general integral, como es el caso de la Casa de Cultura Municipal "Raúl Ferrer" y cinco casas de cultura comunales ubicadas en diferentes asentamientos,  librerías y museos (Sansaricq y el Museo Nacional Camilo Cienfuegos).

04 Foto 3 ArticuloMuseo Camilo Cienfuegos, Monumento Nacional de la República de Cuba. (Foto: Milier Santos)

Museo General Municipal Yaguajay Casa Capitán Sansaricq DSC3536Museo General Municipal Yaguajay: Casa Capitán Sansaricq. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

 

 

Comentarios recientes:

  • Buzón Ciudadano
    Bravo 27.06.2022 14:18
    Desde hace varios días en el barrio de pueblo mocho a la presidenta del consejo popular Obdulio Morales según me dijeron, se le ocurrió hacer unas zanjas para supuestamente las aguas corrieran hacia una zanja de aguas albañiles, pero resulta que esto ...

    Leer más...

     
  • Buzón Ciudadano
    Dairon 22.06.2022 15:41
    Para que ninguna familia, sufra el dolor que sufrió la mía. Resulta que el pasado miércoles 15 de junio de 2022, fallece mi abuelo Rodolfo Medina Machado, más conocido por Lule en ,Vitoria. Prácticamente al momento llegó el carro fúnebre y el funerario ...

    Leer más...

     
  • Trabaja Cátedra de Género e Identidad de Centro Universitario Municipal de Yaguajay por equidad e integración social en el territorio
    José Echemendía Gallego 13.05.2022 19:03
    El tema de género y de la igualdad constituye un elemento esencial en la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez, así como en los Centros Universitarios Municipales, la Cátedra de Género del CUM de Yaguajay se ha destacado en el trabajo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?