Nuestro Municipio

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 3 Valoración )

Yaguajay es un municipio que se extiende por toda la costa norte de la provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión superficial de 1519.32 kilómetros cuadrados y una población de 56 685 habitantes, distribuidos en 68 asentamientos y 14 Consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales.

mapa yaguajay

Ubicación

Por su ubicación geográfica nuestro municipio limita al este con Ciego de Ávila, al oeste con Villa Clara, al sur con los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico; y al norte con la Bahía de Buena Vista.

Relieve

Geográficamente está dividido en 3 regiones bien determinadas: la Llanura Norte Costera, sistema de alturas calizas compuesta por las Sierras de Bamburanao, Meneses, Jatibonico y La Canoa, con una altura máxima de 412 metros sobre el nivel del mar, una llanura alta al sur donde se encuentran las cuencas de los ríos Jatibonico del Norte, del Sur y Caonao.

Clima:

En el territorio impera un clima tropical húmedo dado a su carácter costero y de montaña donde abundan las precipitaciones anuales regularmente con un promedio alto. Por su condición boscosa no son frecuentes las sequías.

Hidrografía:

Los ríos más caudalosos del territorio son: El Jatibonico del Norte que nace al Sur del municipio en el lugar conocido por Las Flores y descarga sus aguas en la costa Norte, luego de abrir uno de los dos cauces subterráneos más importantes de Cuba en la Sierra que lleva su nombre y el Caonao, afluente del Zaza, que atraviesa la porción sur del territorio de este a oeste.

10 Río Jatibonico del NorteRío Jatibonico del Norte. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

Suelos:

Llanura Costera: En ella predomina el (Húmico carsimórfico), aunque aparecen el (Gley amarillento) en Yaguajay y el (Ferralítico amarillento) en Camaján.

En las Alturas del Norte: Existen los suelos esqueléticos en las lomas, y en los valles intra montanos se encuentran el (Ferralítico pardo rojizo), en Jobo Rosado; pardo sin carbonatos en Llanadas y (Ferralíticos rojos) en Batey del Medio y La Eladia.

En la Llanura Norte o Colinosa: Predominan suelos pardos con carbonato en Jarahueca; (Pardos grisáceos) y (Pardos sin carbonato) en Iguará, Venegas, Perea y (Ferralítico rojo típico) en el Tranque, Batey Colorado y El Purial.

Flora y Fauna

La flora de Yaguajay es muy rica y diversificada y se ajusta a la forma en que se presenta el paisaje, podemos encontrar: bosques de manglar en las costas y los humedales, semideciduo en los cayos y áreas de tierra firme, de sabanas y galerías en las cuencas de los ríos o las abras formadas por antiguos cauces, puede destacarse hoy día que en la zona existen dos grandes áreas protegidas por la virginidad y autenticidad de sus bosques: Parque Nacional Caguanes (la reserva natural más antigua de Cuba, cuyas riquezas naturales y arqueológicas le confieren notoriedad a nivel internacional) y Jobo Rosado en la Sierra de Meneses Cueto.

APRM Jobo Rosado2Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

Desarrollo económico:

Entrado el siglo XXI Yaguajay concentra su principal derrotero económico en la rama agropecuaria respaldado por tres empresas, que junto al sector campesino y cooperativo convierten al municipio en una de las plazas más importantes en la producción de alimentos de la provincia de Sancti Spíritus.

La Empresa Agropecuaria Obdulio Morales constituye una de las más importantes al abarcar más de 40 mil hectáreas destinadas al desarrollo de la ganadería, además de la producción diversificada de cultivos varios, la prestación competitiva de servicios, la industrialización y la comercialización. Desde su creación ha mantenido resultados significativos, su potencial productivo le permite hoy la comercialización en frontera, siendo el sector del turismo uno de sus principales clientes.

GanaderíaFoto: Aliesky Del Rio Leal.

Otra de las entidades del territorio con un aporte significativo dentro de la rama agrícola es la Empresa Pecuaria Venegas especializada en la actividad ganadera y cuyas unidades tienen presencia en todo el municipio. Distinguida en la producción de leche, cría y ceba vacuna para lo cual cuenta con más de 38 mil hectáreas con el mayor peso en las unidades del sector cooperativo y campesino. Durante los últimos años la entidad ha diversificado su labor en la garantía de la base alimentaria para la masa ganadera y a través de diversos proyectos e inversiones ha mejorado la maquinaria agrícola, así como la introducción del ordeño mecanizado en función de elevar los volúmenes de acopio de leche y entrega de carne al balance nacional.

Ganaderia1Foto: Aliesky Del Rio Leal.

Convertida ahora en una Empresa Agroindustrial de Granos, el Valle del Caonao es única entidad del municipio con áreas respaldadas con sistemas de riego eléctrico lo que permite el aprovechamiento de las tierras de la meseta roja de batey Colorao en el cultivo del frijol y maíz, renglones destinados a la sustitución de importaciones, unidos a la actividad de cultivos varios en otras unidades. La inyección de un parque de maquinaria agrícola ha permitido multiplicar los volúmenes de producción de granos, humanizado las labores agrícolas.

Planta de Secado de Granos Planta de Secado, Beneficio y Empaque de Granos. Foto: Aliesky Del Rio Leal.  

Planta de Secado de Granos 1  Planta de Secado, Beneficio y Empaque de Granos. Foto: Aliesky Del Rio Leal.  

 

Comentarios recientes:

  • Buzón Ciudadano
    Bravo 27.06.2022 14:18
    Desde hace varios días en el barrio de pueblo mocho a la presidenta del consejo popular Obdulio Morales según me dijeron, se le ocurrió hacer unas zanjas para supuestamente las aguas corrieran hacia una zanja de aguas albañiles, pero resulta que esto ...

    Leer más...

     
  • Buzón Ciudadano
    Dairon 22.06.2022 15:41
    Para que ninguna familia, sufra el dolor que sufrió la mía. Resulta que el pasado miércoles 15 de junio de 2022, fallece mi abuelo Rodolfo Medina Machado, más conocido por Lule en ,Vitoria. Prácticamente al momento llegó el carro fúnebre y el funerario ...

    Leer más...

     
  • Trabaja Cátedra de Género e Identidad de Centro Universitario Municipal de Yaguajay por equidad e integración social en el territorio
    José Echemendía Gallego 13.05.2022 19:03
    El tema de género y de la igualdad constituye un elemento esencial en la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez, así como en los Centros Universitarios Municipales, la Cátedra de Género del CUM de Yaguajay se ha destacado en el trabajo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?